Google+ julio gonzalez iturbe blog (marketing online): El banner no ha muerto, te lo dice Google

jueves, 24 de marzo de 2011

El banner no ha muerto, te lo dice Google

"El banner ha muerto", no se cuantos años hace que llevo oyendo esta frase.

Como todos los tópicos, es falsa. El banner no sólo no ha muerto sino que sigue de parranda, moviendo cifras de millones de euros en inversión publicitaria y cada vez va a más.

Cierto que tiene sus limitaciones, que a veces es invisible, etc...pero el problema no es tanto del formato como de la oferta que presenta y de que llegue al público adecuado.

La prueba de que el banner goza de buena salud es que Google ha puesto sus ojos en él y lo ve como una buena manera de sacar dinero a través de la publicidad.

Navegando por varias páginas web he visto diversos anuncios de autopromoción del nuevo sistema de Google de publicidad display.

En realidad esto no es una novedad. Ya hace varios años que Google empezó a dar pasos en este sentido, pero fue a raíz de la compra de Doubleclick, empresa líder en la publicidad display, que se ha lanzado al ruedo de forma definitiva.

Ahora Google se ha lanzado a publicitar su sistema en su propia red de medios y esperan que tenga tanto impacto como tuvo Adwords en su día.

De hecho, la plataforma publicitaria de Google ahora tiene 3 patas, los anuncios display (banners), los anuncios de texto (Adwords) y los anuncios de vídeo (recordemos que Google es el propietario de Youtube. Quizá la pata que le ha fallado es la de los medios sociales, donde Facebook está progresando a marchas forzadas.

El concepto es simple: sé tu propia agencia interactiva y diséñate tú mismo tu banner. Google te lo pone fácil con plantillas y editores de texto y te permite publicitar tus productos en una amplia red de páginas web ordenadas por temáticas.

Además, el banner que diseñas automáticamente se adapta a varios formatos distintos de banner o botón publiciario.

Google completa la oferta con su sistema de seguimiento de conversiones para poder saber qué anuncios y qué soportes aportan los visitantes que luego se convierten en ventas gracias a su potente herramienta de tracking.

A pesar de que el concepto está empezando, es muy potente. Por un lado "democratiza" la inserción publicitaria de banners, por otro pone en manos de las agencias interactivas una potente herramienta publicitaria, y las agencias tradicionales van perdiendo poco a poco el control del negocio publicitario en el mundo online.

¿Cuánto tardará Google en integrar a este nivel otros soportes publicitarios como el email?

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