Google+ julio gonzalez iturbe blog (marketing online): "Creatividad, innovación y actitud 2.0", cómo se puede ser más creativo.

domingo, 12 de febrero de 2012

"Creatividad, innovación y actitud 2.0", cómo se puede ser más creativo.




La semana pasada di un curso sobre "Creatividad, Innovación y actitud 2.0" dentro del Programa  Executive en Desarrollo Directivo de ICEM Business School un curso de formación para directivos organizado por el Grupo MDB Consultores.


Fue una sesión muy interesante en que participaron directores generales y directores de áreas funcionales de empresas de diversos sectores, desde consumo hasta business to business y la sesión fue muy enriquecedora.

Hoy voy a comentar algunos conceptos básicos que compartimos en el curso, donde los desarrollamos con ejemplos, casos y prácticas en el aula.

Comencemos por centrar el concepto de creatividad: 

En el curso hablamos de creatividad, innovación y de cómo Internet puede ser una palanca que nos ayude a transformar nuestras empresas haciéndolas más innovadoras y creativas a través de la aplicación de conceptos como el trabajo colaborativo, el intercambio y la apertura a nuevas fuentes de conocimiento y experiencias.

Para empezar recordé lo que nos aconsejaba Albert Einstein: “no pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”.

La idea central es que la creatividad y la innovación van siempre asociadas al cambio, a la búsqueda de algo diferente, de algo mejor. El cambio es movimiento, es crisis, es caos, por este motivo la creatividad y la innovación se convierten en elementos clave en momentos de incertidumbre.

Cuando hablamos de creatividad nos damos cuenta de que el concepto de creatividad se suele entender de dos formas diferentes:

-     Las personas que desarrollan de forma excelente una habilidad (intelectual, profesional, física o artística). 

-       La capacidad de pensar ideas nuevas y originales para superar un problema o situación. 

Asociamos la creatividad con conceptos como originalidad, novedad, cambio, sorpresa, diferencia…y como la creatividad es una capacidad del pensamiento, a menudo la relacionamos también con otros conceptos como idea o inteligencia, pero no es exactamente lo mismo:

-       una idea es una representación que hacemos en nuestra mente de una cosa o de un concepto, es decir, el conocimiento que tenemos de algo. 

-       la inteligencia es la capacidad de entender, elaborar y usar la información que recibimos a través de nuestros sentidos (percepción) y que luego almacenamos en la memoria. Aquí entraríamos en un campo muy amplio relacionado con las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional y la inteligencia intuitiva.

En este contexto entendemos la creatividad como la capacidad de pensar de forma diferente para generar ideas originales que añaden valor a la hora de resolver un problema o afrontar una situación determinada.

Por este motivo la creatividad también va asociada al concepto de superación personal, ya que ser creativo supone ser capaz de superar un obstáculo intelectual para solucionar un problema y si adquirimos el hábito de pensar creativamente nuestra autoconfianza se reforzará considerablemente.

Ser creativo se puede aprender y practicar, ya que está latente en todos nosotros, basta con tener una actitud abierta y ayudarnos de algunas técnicas para generar ideas y que hagan trabajar a nuestra mente de una determinada manera, rompiendo con nuestros esquemas mentales habituales.

De algunas de estas herramientas comentaré más adelante.


Innovación
  
Hay muchas definiciones de Innovación pero en casi todas ellas hay un elemento común: no hay innovación si no se produce algo nuevo, diferente y mejor que lo que ya había, pero que además sea tangible, físico.

Innovar no sólo es pensar (creatividad) sino hacer algo concreto, llevar los conceptos creativos a la práctica en forma de productos, servicios o procesos innovadores.

Se trata, por tanto, de transformar las ideas en cosas tangibles. Por este motivo a menudo Innovación se asocia al campo empresarial (las empresas innovan) y Creatividad al campo personal (las personas crean).


También se suele asociar el concepto de innovación a la intervención de la tecnología en el proceso mientras que la creatividad se suele asociar al campo artístico, de ahí que a veces se suelan confundir y mezclar conceptos.

Sin embargo no hemos de olvidar que las empresas, entre otras cosas, están formadas por personas, y una adecuada gestión de esta creatividad personal junto con una adecuada gestión de los procesos nos llevará a una disciplina llamada Gestión de la Innovación, que es la clave para llevar adelante nuevos proyectos.

En el curso también hablamos de la gestión de la innovación, las claves para llevarla a cabo de forma eficiente y finalizamos la sesión con una parte dedicada a la Actitud 2.0 y a cómo Internet ahora mismo puede ser también un catalizador que nos ayude a introducir la innovación y la creatividad en las empresas.

En posteriores entregas iré desarrollando estas ideas y conceptos con más detalle.


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