Google+ julio gonzalez iturbe blog (marketing online): ¿Dónde estamos? yo en Google, tú en Facebook

lunes, 14 de marzo de 2011

¿Dónde estamos? yo en Google, tú en Facebook

Para diseñar nuestra estrategia de marketing 2.0 lo primero es responder a esta sencilla pregunta, ¿dónde estamos?.

Según la posición que ocupe nuestra empresa en el ciclo de relación con el cliente será mas aconsejable poner énfasis en unas herramientas de marketing 2.0 o en otras.

¿En qué fase estamos?

- hemos de dar a conocer la marca, el producto o servicio. Necesitamos interesados, captar la atención, generar notoriedad. El concepto clave es generar tráfico.

- ya nos conocen y tenemos muchas visitas en nuestra web, hacemos grandes campañas de publicidad, ahora lo que necesitamos es vender. El concepto clave es conversión, convertir la notoriedad y el tráfico en dinero que haga sonar la caja registradora.

- ya estoy vendiendo y ganando dinero, pero quiero vender mucho más y durante mucho más tiempo, el negocio está en marcha y se ha de consolidar. Ahora el concepto clave es la relación, mantenerla, alimentarla, facilitarla.

Si estamos en la primera fase (TRAFICO) necesitamos que nos conozcan, hacer ruido, ser conocidos. Pero lo fundamental es la manera como vamos a conseguir esa notoriedad.

Podemos conseguir una notoriedad de baja calidad, llegando a un público masivo con un único mensaje, como en la publicidad tradicional, pero eso es matar moscas a cañonazos, vamos a desperdiciar muchos tiros, y nuestro mensaje, al intentar llegar a todos va a quedar desnaturalizado y va a perder mucha fuerza.

Hemos de usar las herramientas que nos permitan segmentar a nuestro público, llegar a distintos perfiles con distintos mensajes, hacer un marketing a medida, o incluso un make yourself your marketing.

Las principales herramientas van a ser:

SEO: optimizar nustra presencia en buscadores, en España el 95 % de internautas buscan en Google, y buscan contenidos muy concretos, cada vez más precisos.

Por eso es tan importante conocer su comportamiento, cómo buscan conceptos relacionados con nuestra marca, para poder posicionar nuestra web de forma coherente con esos conceptos y que encaje con las necesidades de nuestro público.

El contenido en el momento preciso, cuando el usuario lo está buscando.

SEM: pero a veces las estrategias SEO tardan meses en materializarse, hace falta un pequeño empujoncito, y ahí viene la publicidad SEM, los anuncios de pago contextualizados en función de la palabra clave.

Publicidad, sí, pero que sólo aparece cuando se solicita una palabra relacionada, y que sólo se paga cuando el usuario hace clic.

Publicidad austera, basada en el texto, en las palabras, en el discurso, en el contenido relevante, los antiguos anuncios clasificados pero que se construyen de forma dinámica cuando buscas un concepto.

Y ahora Facebook se suma a la fiesta, con publicidad segmentada dentro de su red social, en el sitio donde la gente pasa más tiempo, cuando están más relajados, cuando tienen una actitud positiva...y en un entorno donde la publicidad puede venirte recomendada por un amigo, porque a veces la frontera entre información, comunicación y comercialización cada vez se hace más borrosa.

LA BLOGOSFERA: ¿dónde más va a buscar la gente lo que le interesa? efectivamente, en los blogs, en la blogosfera, el marketing 2.0 en estado puro. Muchas empresas tienen muchos contenidos interesantes sobre sus productos, sobre las necesidades que pueden solucionar, sobre la exeperiencia de otros clientes...y ese contenido cobra su verdadera dimensión cuando se comparte, y los blogs son ideales para ello.

Comunicar, compartir, aportar contenidos, información, conseguir que enlacen tu página web, que cuenten contigo, que te valoren, que aprecien tus contenidos, tus aportaciones, prestigio online, eso te lo da la blogosfera. Y tráfico, tráfico cualificado, de personas interesadas en lo tuyo y que hablan de lo tuyo.

PUBLICIDAD ONLINE: y como último cartucho dejamos la publicida online, banners, botonoes, patrocinios, presencia publicitaria para asociar nuestra empresa a los conceptos con los que queremos que nos relacionen. No tan efectiva como la comunicación que no es de pago, pero a veces puede ser un buen apoyo y nos permite ser visibles en entornos sumamente segmentados y en momentos en que la predisposición a la marca es mayor, pudiendo medir los resultados y regular las acciones publicitarias de forma precisa.

Y por último, nuestra arma secreta, el EMAILING, el envío de comunicaciones a través del correo electrónico.
El emailing es una herramienta genial para el marketing, nos permite enviar un mensaje individual a cada uno de nuestros clientes y en una pantalla donde podemos disponer de toda su atención. Por otro lado el emailing llega a un punto de gran intimidad, en su buzón de correo electrónico, y este gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Esta responsabilidad empieza por ofrecer un contenido oportuno, presentando ofertas o ventajas para nuestros clientes de forma no intrusiva y siempre contando con su aprobación. Para las páginas de comercio electrónico una buena estrategia de emailing es el secreto para mantener una relación comercial duradera y rentable.

Próximo capítulo: ya nos conocen.

No hay comentarios: