Google+ julio gonzalez iturbe blog (marketing online): Qoolife, nuevo proyecto de salud 2.0

miércoles, 26 de enero de 2011

Qoolife, nuevo proyecto de salud 2.0

A través de muy interesante me ha llegado la noticia de un nuevo proyecto del sector de la salud con enfoque 2.0.

Qoolife se define como "una red social dirigida a pacientes crónicos, personas dependientes, familiares y profesionales sanitarios".

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos, que tienen dificultades para desplazarse y ser atendidos en los centros médicos. Al mismo tiempo se espera mejorar la capacidad de gestión en el cuidado de los pacientes del personal sanitario.

El propósito de la red es "avanzar en la cultura del autocuidado de la salud y de las posibilidades que ofrece la telemedicina", según Rafael Pinilla, CEO de la compañía.

Es interesante ver que van saliendo al mercado nuevos proyectos y propuestas, aunque habrá que atender a su evolución. He visitado su página web y quizá he echado en falta una explicación más concreta de los beneficios para el paciente y para el profesional médico y una explicación más detallada del proyecto.

Como profesional de la publicidad digamos que me ha faltado que me "vendieran" el proyecto en su propia página web porque aunque un proyecto sea bueno técnicamente, si no se vende bien tiene difícil su supervivencia.

La idea básica no es mala pero hay que ver cómo se implementa en acciones concretas, ya que los objetivos ambiciosos requieren de una importante financiación para su puesta en marcha y una fuerte inversión en darlo a conocer. Las buenas intenciones están siempre, pero poner un nuevo proyecto en marcha es complicado en los tiempos que corren.

A mi lo que me sorprende es que no se vean más iniciativas de este tipo desde el sector público. Creo que el ministerio de Sanidad o la consellería en el caso de Catalunya, donde resido, deberían de estimular al sector y buscar soluciones imaginativas que puedan efectivamente ahorrar costes en la atención a los pacientes y que mejoren la formación de los profesionales sanitarios.

Evidentemente no es tarea fácil, pero entiendo que proyectos de este tipo, pero avalados por el estado, pueden realmente hacer crecer el conocimiento en el sector y "tirar" de él. Si los tirones han de depender de pequeñas iniciativas empresariales entonces la cosa será bastante complicada porque en general no somos un país con un alto perfil emprendedor.

Reconozco que se está tratando de incorporar Internet dentro del mastodonte de la Seguridad Social y que poco a poco se va avanzando, pero hemos de ser exigentes con la administración si queremos tener un sistema sanitario eficiente y sostenible, y en los temas relacionados con Internet todavía estamos a un nivel muy básico.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias por la mención que haces de nuestro proyecto y por los buenos consejos. Somos muy conscientes de la importancia de vender el producto y no sólo tener un buen producto. En breve incluiremos en la página lo que echas en falta. También puedo decirte que en todas las CCAA y en el Ministerio de Sanidad saben que estamos trabajando en esta línea y la consideran entre interesante y muy interesante. Pero están a la expectativa de que les demostremos que realmente podemos mejorar la eficiencia. Es lógico. Por ello tenemos un proyecto de investigación muy ambicioso en el que contamos con la ayuda de profesionales del sector sanitario y de centros de investigación públicos, aunque todavía no con financiación pública. En relación con Cataluña, que mencionas, te puedo decir que la Fundación TicSalut está haciendo una gran labor para promover el uso de TIC en el sector sanitario y espero ir pronto a Barcelona a presentar nuestro proyecto con su ayuda.

Dr. Rafael Pinilla