Google+ julio gonzalez iturbe blog (marketing online): Todo Internet es una gran red social

lunes, 14 de marzo de 2011

Todo Internet es una gran red social

El mayor esfuerzo de marketing 2.0 va a ir a las redes sociales

Actualmente muchas compañías del sector de la salud están invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo en su marketing online para llegar tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes.

La mayor parte de este esfuerzo va a dirigirse a las redes sociales.

¿Es la mejor estrategia?...pues como siempre...depende.

Hemos de ser conscientes que en Internet el 2.0 es sobre todo una actitud ante el marketing, si en la empresa no se ha implantado antes una cultura 2.0 entonces la presencia en redes sociales puede ser un problema antes que una solución.

No olvidemos el dicho de que entrar en las redes sociales es fácil, pero salir es muy difícil, porque una vez que has puesto tu discurso a disposición de tus clientes, éstos ya no querrán devolvértelo, y si te lo devuelven ya nunca va a ser como era antes.

Las empresas tienen la sensación de perder el control en la red social, pero es que se trata de eso, de dar el control de tu negocio a tus clientes.

Algunas compañías no son conscientes de que ya están hablando de ellas en las redes sociales, aunque no tengan en ellas ningún canal oficial. Y, oh sorpresa, a veces las páginas no oficiales de las marcas tienen muchos más miles de seguidores que las páginas oficiales.

Todo Internet es una gran red social

Quizá la reflexión que hemos de hacer es que las redes sociales no son lo único social que hay en Internet. De hecho todo Internet es una gran red social.

Y la manera de interactuar con Internet, su propia arquitectura de contenidos en red accesibles desde cualquier punto, es lo que hace que el marketing social e internet sean una sola cosa, más allá de que herramientas como Facebook o Twitter se apropien del concepto "social".

Ambas son excelentes herramientas para facilitar la comunicación, pero compartir información es algo intrínseco de Internet prácticamente desde la invención del hipervínculo.

El propio Google debe su gran éxito a que fue capaz de incorporar "lo social" a su algoritmo de búsqueda y se distinguió de Altavista, Yahoo y otros buscadores. En su caso incorporó el concepto de enlaces que apuntaban a una web como indicador de relevancia de la misma.

En ese momento la relevancia de la web ya no la daba el mero contenido puesto allí por el webmaster, sino la opinión de la persona que lo consideraba lo bastante interesante como para enlazarlo, de nuevo el hipervínculo.

Actualmente Google está buscando la manera de volver a los orígenes incorporando a su algoritmo un nuevo espíritu "social", valorando que los usuarios puedan eliminar parte de los resultados de búsqueda. Como suponen que los usuarios harán eso en función de su relevancia, buscando la eficiencia, podrán extrapolar estos cálculos en millones de websites señaladas como poco relevantes y esperan que de esta manera, pasando de nuevo el poder al público, ganarán en calidad.

El espíritu de Wikipedia, la aportación de miles de usuarios anónimos que agregan un contenido y cuyo resultado en un valor mucho mayor del que producirían individualmente y por supuesto mucho mayor que el que podría realizar un grupo de "expertos", ése es el espíritu que quiere recuperar Google, más allá de la complejidad tecnológica.

¿Una amenaza al poder de las técnicas SEO?. No tanto, pero sí un aviso para navegantes. Lo relevante no es lo que aporta un profesional por bueno que sea, lo relevante es lo que considera relevante un usuario.

Amazon, otro gran estandarte de lo social, pionero en basar su negocio en la recomendación según los perfiles de usuario. Cuando compras un libro el sistema te recomienda libros que compraron otros usuarios con un perfil de compra similar, y cada vez el sistema va aprendiendo y mejorando, y las aportaciones de los usuarios lo van afinando cada vez más.

Quora, la agregación de los contenidos de los foros especializados, la información de expertos consultados online en mensajería instantánea, los grupos de noticias, las comunidades verticales, las agrupaciones profesionales, las ONG, las asociaciones sin ánimo de lucro, las asociaciones onlien ad hoc, las plataformas reivindicativas...otras formas de redes sociales.

Y compartir información en un mundo digital donde el coste de replicar y distribuir el conocimiento es cada vez más económico, es algo que va implícito.

Estamos en el mundo de lo multiplicativo, de lo exponencial, y lo social es el gran motor que lo mueve todo.

Las páginas web son sociales, permiten la interacción, y cada vez más. Desde la explosión del mundo de los blogs ya no hay excusa para no interactuar con tu público. El problema ya no es técnico, es de mentalidad, y tampoco depende de estar o no en Facebook, con un blog o una página web y ganas de comunicarse ya tienes la base de un marketing 2.0.

Hay empresas que tienen previsto desembarcar en las redes sociales, pero...¿tienen una buena estrategia de emailing?, ¿han desarrollado bases de datos de clientes y potenciales?, ¿saben quién les está comprando?, ¿distinguen entre los likers a los que les gusta la marca y los que realmente compran sus productos o servicios?...

Muchas preguntas. Pero yo antes me haría tres más básicas: ¿dónde estamos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?

Parece cosa de broma, pero bien planteadas estas preguntas nos van a facilitar la base para un esquema metodológico que nos va a permitir diseñar nuestra estrategia de marketing 2.0.

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