Google+ julio gonzalez iturbe blog (marketing online): La televisión 2.0 y la segunda pantalla (second screen)

martes, 12 de junio de 2012

La televisión 2.0 y la segunda pantalla (second screen)



imagen de mmolai

El otro día estuve comentando con unos amigos la evolucíón del mundo de la televisión a raíz de la irrupción del mundo 2.0 y del nuevo fenómeno del "second screen", es decir, cómo muchas personas hoy día usan una segunda pantalla (ordenador, Ipad, smartphone, videoconsola...) al mismo tiempo que ven la televisión.

Este uso de una segunda pantalla está generando un cambio en los comportamientos delante del televisor, que antes era el único electrodoméstico con pantalla en las casas capaz de sintonizar la televisión.

La verdad es que el tema es muy amplio y se presta a estudiarlo bajo diversos puntos de vista. Yo he intentado separar el fenómeno en cinco conceptos, que a su vez pueden ser cinco modelos de negocio:

- 1)Second Screen. 

Es el concepto puro de segunda pantalla, como paradigma tenemos la empresa americana www.secondscreen.com. En este caso se trata de coordinar los anuncios de televisión con anuncios en las aplicaciones on line del anunciante para que salgan publicados simultáneamente.

Ejemplo paradigmático es la publicidad durante la Superbowl en televisión, que se ve acompañada en tiempo real por anuncios en las aplicaciones para ordenador y tablet de los anunciantes.

Aquí la clave es el desarrollo tecnológico del Ad Server, el software que sirve los anuncios, similar al que usan actualmente las agencias de publicidad y las centrales de medios pero con la capacidad de sincronizar la publicidad online y la de la televisión. 

En este negocio es clave la innovación tecnológica, como en su día lo fue el desarrollo de Ad Servers como Dart de Doubleclick. Esta innovación no vino de las agencias de publicidad sino de start-ups de informática y telecomunicaciones. Es el negocio de las grandes centrales de compra de medios publicitarios y las grandes agencias de publicidad y anunciantes o bien de las grandes cadenas de televisión y publishers.

- 2) La Televisión Social

(como por ejemplo, el caso de Amigo TV http://www.abdn.ac.uk/~csc263/EuroITV04/S04.pdf ). Se trata de crear una plataforma interactiva que permita compartir en la pantalla de TV nuestro estado de ánimo con nuestros amigos, mientras vemos un evento, a través de emoticonos o avatares. El enfoque no es como medio publicitario sino como soporte de las relaciones sociales.

Algunas variantes de este sistema son compartir un chat en tiempo real o ver cuáles de nuestros amigos están viendo el programa. Es un tipo de interacción similar al que vemos en muchos canales de televisión en streaming.

En este caso la clave es usar una tecnología asociada a la emisión de los canales de retorno de la TV interactiva o bien usando una plataforma online (p.e. una aplicación para Facebook Connect). 
Ha habido algunos intentos de integración con Facebook pero no ha acabado de prosperar. En este caso la clave es la aplicación social y su integración con la emisión de televisión.  

- 3) La TV enriquecida

Se trata de generar una plataforma de contenido seleccionado que se refiera a un tema concreto relacionado con la programación de la TV y que funcione en tiempo real. 

Por ejemplo, cuando ves un partido de futbol y requieres de estadísticas o información más precisa de un jugador. Este modelo es el propio de las empresas editoriales, que disponen de mucho contenido, y de las emisoras de TV. Actualmente ya van dando contenidos e informaciones, y los usuarios en Internet disponen de información en tiempo real, pero el problema es que esta información está dispersa, es personalizada para cada individuo y por tanto ahora mismo es más difícil compartirla con otros usuarios e interactuar con ella. 

Aquí la clave es el desarrollo de una plataforma de gestión de contenidos en tiempo real capaz de filtrarlos mediante un algoritmo inteligente de autoaprendizaje y con elementos que permitan compartirlos.

-4) Control de pantallas. 

Se me ocurren otras opciones relacionadas con el concepto de segunda pantalla. Por ejemplo, un sistema que permita en una red controlar las distintas pantallas conectadas en casa. Esto tiene varias utilidades. 

Por un lado puedes ver lo que están viendo tus hijos en el ordenador o en el IPAD mientras ves la tele o ver lo que están viendo cuando están en su habitación "estudiando" con sus amigos.  Es un sistema de control parental pero que además puede asociarse a un sistema gestor de contenidos. 

Su aplicación también podría ir ligada a sistemas de multiconferencia convrias pantallitas de las webcam de nuestros amigos en una sola pantalla viendo juntos un evento. También es un concepto que puede ir muy ligado a la formación con multipantalla dando al profesor un mayor control.

- 5) Comunidad TV online. 

En este caso se trata de crear una comunidad que genere los contenidos necesarios alrededor de la emisión de TV del momento. Se trata de crear una plataforma a través de la cual los usuarios pueden sintonizar la TV y compartir contenidos entre ellos. 

Este tipo de planteamiento me recuerda más a las actuales comunidades online con foros temáticos donde la gente abre temas y aporta información, bajo moderación. 

En este caso se trataría de un foro multimedia donde puedes ver TV y aportar comentarios al mismo tiempo que consultas la información aportada por los admins. El objetivo es crear una gran comunidad y aprovechar la plataforma como soporte publicitario. Tiene puntos en contacto con el modelo de Televisión Social y TV enriquecida.

Y todo esto sin entrar a profundizar en temas como el uso de los actuales canales de retorno de la televisión itneractiva o la tendencia de los televisores a incorporar aplicaciones de acceso a contenidos multimedia en Internet o de interacción con smartphones o videoconsolas.

Es posible que dentro de poco veamos evolucionar estos modelos y que nuestra manera de consumir televisión sea bastante diferente a la que hemos estado habituados hasta ahora, con el consiguiente cambio en todo el modelo publicitario actual. Eso sí que será tener una televisión 2.0.



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