Google+ julio gonzalez iturbe blog (marketing online): Mesa Redonda sobre Redes Sociales organizada por PMFarma

viernes, 4 de febrero de 2011

Mesa Redonda sobre Redes Sociales organizada por PMFarma

Ayer participé en la Mesa Redonda sobre Redes Sociales en Farma organizada por PMFarma, con la participación de varios expertos del sector: Víctor Colmenarejo (Pfizer), Lisenn Lerouge (Esteve), Mónica Moro (Menarini), Xavier Lorenz (innuo), Laura Vaquero (OmniGaea)y yo mismo en representación de Global Healthcare.

Vídeo de la Mesa Redonda

Los temas a debatir fueron, entre otros:

* Presente y futuro: qué redes encontramos y cuál será la tendencia futura
* Industria Farmacéutica: qué está haciendo y qué podría hacer
* Cómo afecta este nuevo escenario en la relación IF - Médico - Paciente
* Veracidad – Falsedad: cómo distinguirse en una red social
* Saturación: ¿es necesario estar en todas las redes sociales?

Las conclusiones de este encuentro se publicarán en el próximo número de PMFarma, así como en su Canal TV de YouTube.

La Mesa Redonda se llevó a cabo físicamente en las oficinas de PMFarma en Barcelona, pero el debate fue interactivo ya que se hizo un seguimiento exhaustivo en Twitter con la participación de profesionales del sector salud a través del hashtag: #pmdebates, que fue usado para llevar a cabo dicho seguimiento.

Fue un debate muy interesante en que cada uno dio sus opiniones y yo intenté aportar el punto de vista desde la agencia de publicidad y de marketing como actor dentro del sector.

Quisiera agradecer a Alvaro, Roger y Oriol de PMFarma su profesionalidad y dedicación, porque en este tipo de eventos hay un trabajo detrás que a veces no es visible pero que es fundamental para conseguir buenos resultados.

Por mi parte intervine en algunas ocasiones para destacar que las redes sociales son las relaciones entre las personas y que Facebook y Twitter no son más que las plataformas técnicas que facilitan esas relaciones, pero que en realidad es todo internet el que es social y que lo que han hecho las "redes sociales" es hacer fácil la comunicación entre las personas y dar visibilidad al tema social. Y que hay vida más allá de Twitter y Facebook (Slideshare, Youtube, Flickr, Tuenti, Ning, Delicious, Google Docs...).

Espero que a partir de ahora seamos conscientes de que ser social o interactivo no depende de la tecnología y que las empresas también pueden sacar partido de sus páginas web, newsletter, correo electrónico y otras plataformas de Internet.

También me pareció interesante comentar que la creatividad será muy importante en este nuevo entorno, tanto para diferenciarse como para hacer visible la estrategia, y que para las agencias el paradigma ha cambiado. Antes la creatividad comunicaba la marca con las personas y ahora comunica a las personas entre ellas. Además ahora se relacionan segmentos de personas que antes eran como compartimentos estancos (clientes, distribución, fuerza de ventas, prescriptores, comercios...) pero que ahora tienen un nexo común, la marca.

Otro punto de vista que comenté es que históricamente las grandes agencias de publicidad tradicional eran reticentes a potenciar el marketing online porque temían que canibalizase su negocio en prensa y televisión y esto era una barrera para recomendarlo a sus clientes, pero debo decir que esta perspectiva está cambiando y cada vez están integrando mejor el marketing online y se están adaptando rápido a los nuevos tiempos ofreciendo servicios más especializados o colaborando con otras empresas.

Finalmente puse sobre la mesa que un factor que habrá que tener en cuenta es el potencial crecimiento del uso de las redes sociales a través del teléfono móvil.

Esto plantea nuevos escenarios donde intervienen nuevos jugadores que antes no estaban, como los niños de diez años en adelante que ya empiezan a estar provistos de
terminales capaces de acceder a Internet y también los seniors, que podrán socializarse sin tener que acceder al ordenador, lo cual también les limitaba.

En conjunto creo que las redes sociales además de por sí mismas como herramienta de marketing, van a tener una importancia fundamental en la manera como la sociedad va a construir sus relaciones, en cómo va a modificar sus valores y creo que van a contribuir a crear un nuevo modelo cultural.

En mi opinión las empresas que sepan entender estos cambios y sean abiertas y flexibles a la hora de usar estas nuevas posibilidades tienen muchas oportunidades para hacer crecer su negocio.

También hay que felicitar a los ponentes por sus valiosos puntos de vista pero yo me quedo con una muy buena aportación de Xavier Lorenz, con la que coincido plenamente: de nada sirven las acciones en medios sociales si detrás no hay un contenido relevante que interese a los usuarios y que valga la pena.

Creo que medios sociales y marketing de contenidos son dos conceptos que van muy unidos y que a su vez requieren una nueva manera de enfocar el marketing a través de la participación de las empresas, la interacción con los clientes, el diálogo...

En este contexto creo que las agencias que venimos del mundo del marketing relacional e interactivo podemos ayudar aportando nuestra experiencia de muchos años en comunicación interactiva, nuestro conocimiento de Internet, una metodología para afrontar proyectos de comunicación complejos y, sobre todo, una actitud de servicio y colaboración con los profesionales del marketing y sus empresas.

Video de la Mesa Redonda

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