Google+ julio gonzalez iturbe blog (marketing online): "SI YO YA TENGO UNA PÁGINA WEB"

lunes, 10 de enero de 2011

"SI YO YA TENGO UNA PÁGINA WEB"

A veces, los profesionales del marketing interactivo no somos conscientes de que vivimos en un medio sumamente especializado dentro del marketing y la publicidad.

Digo esto porque en ocasiones, cuando estamos hablando con otras personas, queremos decirles tantas cosas, dar tanta información, que corremos el riesgo de que la información básica que queríamos transmitir se quede en el camino y que a veces los datos que retiene nuestro interlocutor quizá no sean los que nosotros desearíamos.

Además, tenemos la tendencia a usar numerosos "palabros" propios de la jerga tecnológica, infinidad de siglas y acrónimos que se parecen e incluso neologismos de reciente creación o inventados por nosotros (SEO, SEM, SMO, APP, TWIT, BLOG, HIT, CLIC, PHP, SQL, HTML, FBML, XML, SITE, WEB, PAGE, HOME, WIDGET, GADGET, MAP, TAG, MUST, RSS, FEED...)

Ante esta marea de datos e información no es extraño que después de una larga sesión donde explicamos una compleja estrategia de marketing digital en redes sociales, nuestro interlocutor levante la mano y diga algo así como: "pero si yo ya tengo una página web...".

Entonces es cuando hemos de tomar aire y dirigir nuestro discurso a lo básico:
"Sí, es cierto, ya tienes una página web, pero la manera que tiene la gente de usar internet ha cambiado y tu página web no está adaptada a los nuevos tiempos".

Ahora las personas pasan muchas horas interactuando con otras personas a través de las redes sociales, y en este entorno comparten informaciones y opiniones. Mantienen conversaciones sobre sus intereses, y entre estos intereses están los productos y servicios que consumen y su opinión sobre ellos.

Por este motivo, es importante actualizar tu presencia en Internet, tu web debe cambiar, ha de ser capaz de integrarse con las redes sociales, porque es el sitio donde la gente pasa su tiempo.

Ya no podemos quedarnos esperando a que nos busquen, hemos de ir nosotros a buscar a nuestro público. Tener una página web y estar bien posicionado en los buscadores es básico, pero ya no es suficiente.

Antes, una página web de empresa era poco más que un catálogo o una carta de presentación. Ahora, ha de ser una herramienta de comunicación en la que das información pero también la recibes, una herramienta interactiva, donde puedes dialogar con tus visitantes y entrar a formar parte de sus relaciones sociales.

En este contexto, cuando las personas visitan una página web esperan la misma interactividad que cuando están en una red social con unos amigos.

Todo eso está muy bien, pero ¿cómo lo hago?, ¿qué debo hacer para integrarme en las redes sociales?.

En primer lugar hemos de cambiar la mentalidad, nuestros productos y servicios son contenidos, y todo lo que digamos sobre ellos, sus beneficios, los problemas que solucionan, cómo funcionan, qué hacen...también son contenidos que nos interesa difundir al máximo.

Para dar a conocer al mundo nuestros contenidos hay dos caminos básicos:

- Uno es "abrir" tu página web, hacerla interactiva, ofrecer a los visitantes la opción de que desde allí puedan compartir con sus amigos los contenidos interesantes que han encontrado.

- El otro es tener presencia física en las principales redes sociales y "entablar conversación", saltar a la piscina y mojarse.

Veremos con más detalle estos dos caminos.

1 comentario:

JCPatrón dijo...

Julio, siempre es un placer leerte. Muchas gracias por permitirnos seguir disfrutando de tus conocimientos sobre la materia! Seguiremos atentos al blog.

Joan Carles Patrón