Google+ julio gonzalez iturbe blog (marketing online): Facebook se mueve rápido en la monetización

miércoles, 26 de enero de 2011

Facebook se mueve rápido en la monetización

Facebook se está moviendo rápido en muchos temas,ahora está muy concentrado en todos aquellos temas que afectan directamente a la economía y a la generación de ingresos.

Tras la publicitada valoración de sus acciones y las altas expectativas creadas en los mercados, Facebook está buscando maneras de generar valor tangible.

Por un lado, está ganando mucho dinero con la publicidad en las páginas de sus usuarios, pero está dando varios pasos más para integrar todavía más la publicidad y los contenidos, con el fin de socializar la publicidad y que los "anuncios" participen también de la filosofía de compartir información entre los miembros de la red.

Una de las acciones (sponsored stories) es patrocinar el botón "me gusta" para que aparezca asociado a marcas comerciales, habrá también la posibilidad de asociar la publicidad al uso de aplicaciones y los anunciantes tendrán también la opción de crear posts patrocinados. La idea del patrocinio y el co-branded está ahora desarrollándose en Facebook. El objetivo es buscar fórmulas publicitarias más eficaces y atractivas para los anunciantes.

En paralelo, Facebook lanzará este año su propia moneda y sistema de pago, los Facebook Credits. De momento va a aplicar este sistema a los desarrolladores de juegos pero a nadie se le escapa que es un experimento que si funciona se extenderá a otros sistemas para facilitar las compras dentro de Facebook con su propia moneda, sacando un porcentaje de las transacciones.

Estos Facebook Credits también se concederán a los usuarios por realizar determinada acciones, con lo que se pueden convertir también en una poderosa herramienta de fidelización y entrará en competencia con otros sistemas de puntos como los de El Corte Inglés, hipermercados y firmas de consumo.

Estamos ante una nueva reformulación del concepto de dinero virtual (o no tan virtual), que desde hace años se ha intentado implantar desde distintos sistemas;los antiguos "beans" o judías digitales, el sistema de pago de Compuserve, el monedero electrónico de Microsoft y tantas otras iniciativas con mayor o pero fortuna.

Son tiempos en que la economía se está redefiniendo y las nuevas plataformas sociales, con cientos de millones de usuarios en el mundo van a ser un actor a tener también en cuenta.

Ver noticias en Marketing Directo y en el blog de Enrique Dans.

No hay comentarios: