Google+ julio gonzalez iturbe blog (marketing online): Cómo ha estado el sector de salud en las redes sociales en 2010

lunes, 24 de enero de 2011

Cómo ha estado el sector de salud en las redes sociales en 2010



Antes de afrontar este 2011 es bueno dar un vistazo al año que hemos dejado atrás para tener una idea de dónde está el sector de la salud en el uso de las redes sociales.

En agosto José Galán publicó en su blog (www.josegalan.com) un informe titulado "Industria farmacéutica en España. Followers en redes sociales", donde compara el número de seguidores en redes sociales de 22 empresas de la industria farmacéutica.

Es un trabajo interesante, que resulta sintomático. Vemos que realmente hay muy pocas empresas del sector farmacéutico con peso específico en las redes sociales. Algunas de ellas son muy activas pero son más bien la excepción que la norma.

La mayoría de acciones se centran en páginas de Facebook y algunos también han empezado a abrir cuentas en Twitter, pero de momento son acciones con un impacto relativamente limitado, más cualitativo que cuantitativo.

Estamos en una fase un tanto "experimental" en que las empresas están iniciando tímidamente un acercamiento al cliente final a través de estos nuevos medios. En otros sectores como el gran consumo vemos que ya hay estrategias de Social Media bien definidas, fruto de su experiencia en comunicarse con el cliente final.

También en 2010 Deloitte publicó un informe del que se desprende que:

- sólo el 41 % de empresas del sector salud usa las redes sociales para distribuir o recabar información.
- el 20 % de las empresas tienen intención de pasar "de puntillas" por el social media.
- el 38 % afirma que no entrará en las redes sociales.

Evidentemente, las fuertes regulaciones legales sobre publicidad influyen en considerar el riesgo de exponer información en estos nuevos medios y los recortes presupuestarios en las partidas de marketing no ayudan en absoluto.

El hecho de que precisamente sea noticia el que una empresa del sector hace algo en las redes sociales demuestra que efectivamente estas acciones de marketing todavía se consideran algo exótico, pero poco a poco va calando la idea de que el Social Media puede ayudar a las marcas a comunicarse mejor con su público.

La lectura positiva es que los datos también indican que hay un cierto interés en el sector farmacéutico por introducirse en estas redes y curiosidad por explorar sus posibilidades. Seguramente, si se hiciese ahora el estudio de followers se vería una evolución positiva, por lo que la previsión es que en 2011 crezca su uso como herramienta de marketing en Internet.

Podemos decir, por tanto, que 2010 ha sido el año en que los "early adopters" del sector han empezado a usar las redes sociales, se ha hablado mucho de ello y se ha puesto "de moda", siendo el tema estrella en ponencias y seminarios de marketing.

Todo indica que 2011 será el año en que el resto de empresas del sector los seguirán, eso sí con una cierta y comprensible prudencia.

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