Google+ julio gonzalez iturbe blog (marketing online): La evolución de la idea creativa

lunes, 24 de enero de 2011

La evolución de la idea creativa

En Global Healthcare nos consideramos una agencia de marketing y publicidad especializada en el sector de la salud. Nuestro eslogan es "cuidamos la salud de su marca".

Con este eslogan lo que pretendemos transmitir es que a las marcas se las ha de cuidar con el trabajo de cada día, constantemente, sin bajar la guardia.

Por este motivo, cuando vemos que Internet se está convirtiendo cada vez más en un actor importante en los hábitos del público, pensamos que hemos de cuidar la salud de nuestras marcas también en Internet.

Para nosotros el cuidado de la marca se refleja en la estrategia de comunicación, y lo fundamental de ésta se hace visible a través de la idea creativa.

Somos una agencia creativa, para nosotros la idea creativa es la que da sentido a la comunicación y la que distingue y posiciona a las marcas. En Internet la creatividad en la comunicación es más importante que nunca porque los medios cada vez están más saturados, pero ahora hay un matiz importante a considerar.

Antes, la publicidad ponía en contacto a las marcas con sus clientes, era una comunicación bidireccional, y el objetivo publicitario era buscar la notoriedad, la sorpresa, llamar la atención del consumidor.

Posteriormente el marketing directo y su posterior evolución, el marketing relacional, nos trajeron el concepto de comunicación bidireccional, que llamaba al cliente a la acción, buscando una respuesta medible e intentando que éste se identificase para establecer con él un "diálogo".

Sin embargo el marketing relacional se quedó en un nivel táctico y no consiguió desbancar a la publicidad masiva tradicional. En este contexto la creatividad ponía a la marca en contacto con segmentos de público más específicos y estaba orientada a conseguir reacciones por parte del público y a mantener una relación duradera en el tiempo (acciones de captación de datos, promociones de ventas inteligentes, planes de fidelización...). La creatividad tenía que adaptarse a distintos públicos y usaba mensajes diversos en función de la situación.

Internet 1.0 trajo una nueva vuelta de tuerca. Ahora nacía el concepto de marketing "one to one", la evolución del marketing relacional con las poderosas herramientas basadas en la web. La creatividad en este nuevo entorno seguía comunicando a la marca con su público de forma bidireccional, pero ahora buscando la interactividad, la participación y la "viralidad" a través del correo electrónico y de las nuevas tecnologías.

Finalmente, la web 2.0 redefinió todos estos conceptos con la aparición del marketing en redes sociales.

Esto supuso que la idea creativa seguía siendo el centro de la comunicación pero la diferencia fundamental con todo lo anterior es que ahora el reto de la creatividad no es facilitar la comunicación entre la marca y su público, ni siquiera bidireccionalmente, sino crear un entorno donde los clientes se comunican entre ellos con la marca como catalizador del proceso.

Hemos pasado de una marca que generaba "imagen" a una marca que generaba "beneficios y ventajas" y finalmente a una marca que genera "contenidos" y "entornos" y que participa de forma más activa y directa en los procesos de comunicación.

El reto es tener la capacidad de crear una estrategia de marketing que integre los canales de marketing tradicionales con los nuevos medios y luego plasmar toda esa estrategia en una idea creativa capaz de contagiar su mensaje y convertirlo en un multiplicador de valor en Internet.

Eso, para nosotros, es cuidar de la marca, también en Internet.

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