Google+ julio gonzalez iturbe blog (marketing online): El Perfil del Internet Marketing Manager en Business to Business

jueves, 20 de enero de 2011

El Perfil del Internet Marketing Manager en Business to Business

Ojeando la web www.socialmediab2b.com he encontrado un artículo de Jeffrey L.Cohen que me ha llamado la atención. Su título es "Do you have the Skills to be a B2B Social Media Marketer?".

En él se plantea la dificultad de definir un perfil para el profesional dedicado al marketing en medios sociales, ya que debe de cubrir varios perfiles profesionales especializados a la vez. Entre ellos destaca:

Strategist: pone de manifiesto la importancia de ser estratega para asegurarse de que los esfuerzos en social media se alinean con las estrategias corporativas y de marketing de la empresa y no entran en contradicción.

Web Developer: evidentemente, plantea como imprescindible conocer las herramientas de desarrollo (HTML, CSS, PHP, etc.), para poder dirigir eficazmente proyectos con equipos propios o externos y sacar todo el partido a la tecnología.

Content Creator: creador de contenidos; blogs, posts, audio, video, fotos...hay que ser capaz de competir en el nuevo marketing de contenidos, donde las empresas son o deberían ser casi editoriales multimedia.

Community Manager: por supuesto, has de saber gestionar comunidades, crear lazos con los clientes y proteger la reputación online de la empresa.

SEO/SEM Practitioner: fundamental que seas capaz de conocer tanto las técnicas para posicionarte lo mejor posible en los buscadores como la publicidad en los medios online. Fundamental dar a conocer tu negocio.

Analyst: de nada sirve todo esto sin información sobre los resultados de tus acciones. Medir, medir y medir. Necesitas analizar datos sobre followers, clicks, tráfico,conversiones...y encontrar lo que puedes hacer para mejorar.

Educator: hacer de educador en tu organización, sobre colegas, clientes, colaboradores...para mostrar tus conocimientos y posicionarte como consultor y experto, y estando al día constantemente para difundir el conocimiento en tu entorno.

Public Speaker: hablar públicamente sobre redes sociales es otra excelente manera de introducirte en este sector. Aprendiendo de tus compañeros y colegas, buscando organizaciones profesionales de marketing, clubs sociales de social media. El objetivo es buscar donde poder dar charlas y conferencias.

Casi nada. A esto habría que añadir conocimientos de Usabilidad y una buena base técnica con conocimientos de infraestructuras, hardware y software.

La verdad es que lo que, desde mi punto de vista, este artículo retrata muy bien es la infraestructura necesaria en un departamento de marketing interactivo dentro de una gran compañía.

Es difícil encontrar una persona que cubra todos estos perfiles con solvencia, ya se sabe que el que mucho abarca poco aprieta, pero es bueno tener nociones de todos ellos si en el futuro quieres dirigir una empresa o departamento interactivo.

De momento las empresas están incorporando Community Managers con un perfil muy táctico, pero las auténticas necesidades van por otro lado, sus áreas de actuación se van a ir ampliando día a día y las empresas inteligentes enfocarán el tema desde un punto de vista más estratégico. O no.

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