Google+ julio gonzalez iturbe blog (marketing online): Redes Sociales, Medios Sociales, Plataformas Sociales...

martes, 25 de enero de 2011

Redes Sociales, Medios Sociales, Plataformas Sociales...

Hablando con mi amigo Victor Curto del papel de las redes sociales como herramienta de marketing en el sector de la salud me han venido a la cabeza varias reflexiones.

Una de ellas es que a veces simplificamos mucho los conceptos para que se entiendan pero por otro lado esto hace que no entendamos bien el alcance de lo que explicamos.

Hablamos de redes sociales, pero en realidad las redes sociales no son Facebook, Twitter y demás. Esto son las plataformas tecnológicas donde se desarrollan estas redes sociales.

Las redes sociales las forman las personas y sus relaciones. Estas relaciones antes se producían en el entorno físico (el bar de la facu, la tienda, la máquina del café...) y ahora se dan en unas plataformas que utilizan Internet.

Por tanto, cuando se habla del futuro de las redes sociales se ha de distinguir del futuro de las plataformas. Es como cuando se hablaba de la "burbuja de Internet" cuando en realidad la burbuja era de unas empresas que usaban Internet. Muchos proyectos cayeron (¿alguien se acuerda de www.bol.com, por ejemplo?) pero Internet creció más que nunca.

En este caso puede pasar lo mismo, algunas plataformas caerán, otras nuevas surgirán, pero lo importante es que el concepto de "red social" asociada a Internet se va a mantener y probablemente aumentará con el acceso a terminales móviles por parte de un amplio segmento de la población.

La gran ventaja de estas plataformas es que son poliédricas, tienen muchas caras, y podemos usarlas en beneficio de nuestra empresa de varias maneras.

Por un lado como herramienta de Relaciones Públicas, para escuchar en la red opiniones sobre nuestras marcas, productos y servicios y actuar en consecuencia.

Como canal de comunicación que nos permite lanzar mensajes directos al público en cualquier momento y con una capacidad enorme de "viralidad" (terrible palabro que prometo no usar más).

También pueden ser un excelente soporte publicitario y una buena herramienta tanto para conseguir leads como para fidelizar clientes.

En este caso, como sucede a menudo, de lo que se trata es de priorizar y dentro de todas las posibilidades que nos ofrecen Internet y las plataformas sociales hay que hacer un ejercicio de seleccionar aquellas acciones que son prioritarias y planificarlas.

En el fondo, como son plataformas, de lo que se trata es de entender cómo interactúa el usuario con ellas y estudiar la manera de incorporarlas al plan de marketing general de forma natural, como un recurso más, como antes se incorporaron la prensa, la radio, la publicidad en el punto de venta o el marketing directo.

Quizá hemos de considerar las plataformas sociales como un interfaz que nos comunica con la gente, como un entorno con unas condiciones específicas, un entorno multidireccional y cambiante.

De hecho el proceso suele ser al revés: "tenemos que estar en las redes sociales" en lugar de empezar primero por integrar Internet en el plan de marketing o en el plan de comunicación y a partir de aquí, una vez fijados un público y unos objetivos, escoger la plataforma más adecuada para conseguirlos.

Es bueno antes de actuar hacer una reflexión del tipo: ¿qué objetivo quiero conseguir, un incremento de ventas de tal producto?, ¿son las plataformas sociales la mejor manera de conseguirlo?,¿pueden complementar y potenciar las acciones que estoy realizando fuera de internet con mi publicidad y mi fuerza de ventas?, y, en caso afirmativo, ¿qué plataformas?, ¿de qué manera?, ¿qué inversión y cómo voy a medir la rentabilidad de la acción?.

Las plataformas sociales nos presentan un nuevo reto, reflexionar sobre la manera cómo interactúan las personas entre ellas, cómo comparten la información y cómo influyen en las decisiones de compra y en las opiniones sobre las marcas.

No se me ocurre reto más bonito e interesante para un profesional del marketing en estos momentos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

TE FELICITO DESDE ORURO - BOLIVIA, EL ABOGADO VLADIMIR ARNOLDO SOTELO BELTRAN, ME SIRVE DE MUCHO TU PROPUESTA EN MI TESIS EN COMUNICACION SOCIAL, SIGUE ADELANTE