Google+ julio gonzalez iturbe blog (marketing online): Sesión en el Master de Marketing Farmacéutico de Eada

lunes, 2 de mayo de 2011

Sesión en el Master de Marketing Farmacéutico de Eada

El pasado viernes asistí como ponente invitado a una sesión del Master en Marketing Farmacéutico de Eada. Es un programa de formación dirigido a jóvenes profesionales del sector farmacéutico con una cierta experiencia y que desean adquirir además una formación sólida en marketing y comunicación.

La sesión trató de las nuevas tendencias en comunicación. La primera parte de la sesión fue más conceptual y hablamos de las nuevas tendencias y los nuevos medios y tecnologías y cómo éstos están impactando en nuestra sociedad y en nuestra manera de relacionarnos, de comunicarnos y de enfocar la comunicación de nuestras empresas en un entorno cada vez más cambiante.

La segunda parte de la sesión fue presentada por Jordi Mallol, director general de Global Healthcare, quien profundizó en un caso práctico sobre posicionamiento y cómo realizar un brief/briefing exitoso. En este caso se trataba de aportar el punto de vista de la comunicación desde la perspectiva de la agencia de publicidad.

Tener la capacidad de elaborar un buen brief y un correcto posicionamiento permite sacar mucho más partido a la creatividad de las agencias.

Los alumnos mostraron un gran interés y hubo muchas preguntas y cuestiones para debatir. Como siempre, el tiempo se hizo demasiado corto para tratar todos los temas que salieron durante la sesión pero fue una experiencia muy agradable compartir unas horas de debate en torno a temas relacionados con la comunicación en el sector salud.

La sesión me hizo reflexionar sobre varios aspectos.

Por un lado la gran importancia de una buena formación en marketing para profesionales de un sector en el que una gran cantidad de Product Managers vienen de formaciones técnicas y científicas.

Estos cursos son completos pero no dejan de ser un punto de partida que debería abrir paso a una formación contínua más especializada en técnicas de comunicación.

Era evidente la gran ventaja que tenían los profesionales que provienen de departamentos comerciales ya que han podido tener un contacto muy directo con la realidad del mercado.

Si un profesional del sector va a trabajar en marketing y no ha estado previamente en un departamento comercial le puede ayudar mucho el hacer algunas visitas a clientes junto con sus delegados comerciales y asistir a algunas ferias o convenciones de ventas.

El resultado es muy enriquecedor y le ayudará a entender tanto la manera de comunicar con el cliente final como con los profesionales que intermedian en el proceso de venta. Toda esta información será muy valiosa a la hora de posicionar sus marcas.

Otra reflexión es acerca del desconocimiento del papel que tiene la agencia de publicidad y cómo sacarle más partido dentro de la estrategia de comunicación.

Normalmente no se conoce cómo trabaja una agencia de publicidad y sería bueno fomentar las visitas de los clientes a las agencias para que pudiesen participar del proceso interno de breafing o de la fase de brainstorming. Sería muy enriquecedor para ambas partes.

En la sesión salió también varias veces la preocupación por el ROI de las acciones y por medir los resultados. Creo que es un tema en que sí que habría que profundizar más.

De hecho me quedé con la sensación de que debería haber, además de los programas de marketing farmacéutico, unos programas más específicos de "comunicación farmacéutica" mucho más especializados porque detecté una gran necesidad de conocimientos en torno a esta disciplina.

Resumir en unas pocas horas varios años de estudios de publicidad, marketing directo y marketing interactivo es francamente complicado porque caes en una simplificación excesiva o en un discurso demasiado teórico para un sector que demanda soluciones más prácticas y concretas.

El gran peso de la comunicación dentro del trabajo de Product Manager y la importancia de las nuevas tendencias en comunicación creo que justifican plenamente una formación más específica en publicidad y comunicación para este sector.

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