Google+ julio gonzalez iturbe blog (marketing online): El declive de las agencias de publicidad tradicionales

martes, 31 de mayo de 2011

El declive de las agencias de publicidad tradicionales

Esta mañana en el blog de Enrique Dans he leído un interesante post en que se pregunta si ha llegado el ocaso a la agencia de publicidad.

Los principales motivos son la desaparición de barreras para que los anunciantes se hagan su propia publicidad con las nuevas herramientas online y en segundo lugar la ineficiente gestión de los soportes online por parte de las agencias tradicionales.

Yo creo que más que el ocaso de las agencias de publicidad estamos viviendo el ocaso de una manera de entender la publicidad como tal.

Ha habido un cambio cultural al pasar de un modelo de comunicación unidireccional masiva y asíncrona a una comunicación interactiva y personalizada en tiempo real;de lo analógico hemos pasado a lo digital y de lo corporativo a lo social.

Esto ha generado un problema de asimilación de conceptos:nuevas condiciones en el entorno,nuevos hábitos, nuevos canales, nuevos consumidores, nuevos valores…

Nuevos problemas exigen nuevas soluciones y por eso las agencias y anunciantes que siguen con su metodología de siempre se encuentran desorientados.

No creo que sea un problema de dominar una herramienta o no, eso no hará que enfoques mejor tu estrategia de comunicación. Tampoco creo que las agencias puramente interactivas puedan liderar el proceso, tienen una visión demasiado especializada.

Yo apuesto por una nueva metodología basada en los conceptos básicos del marketing directo de toda la vida.

El marketing directo es también una especialización dentro de la publicidad, como las agencias interactivas, pero a diferencia de éstas su especialización viene de una base generalista y de una evolución sobre la idea de la publicidad de masas, de manera que conocen ésta, sus ventajas y limitaciones, pero la han trascendido y saben cómo integrarla con el resto de medios pero usándola con una filosofía diferente.

Hasta ahora el marketing directo era casi invisible porque se usaba como una herramienta táctica para la promoción de ventas, pero si lo conoces a fondo te das cuenta de que aplicado a nivel estratégico es una poderosísima herramienta con una metodología perfecta para integrar los medios on y offline.

Conceptos como segmento, fidelizar, venta a distancia, medir la respuesta, analizar resultados, conversión, personalizar la comunicación…llevan décadas entre nosotros pero han estado enterrados bajo el peso de la cultura de la publicidad de masas y de una tecnología rudimentaria.

Ahora Internet hace posible un marketing directo “con esteroides”.

Esto lo están empezando a descubrir los especialistas en marketing online más avispados y en breve empezaremos a ver una convergencia entre el marketing directo y los nuevos medios interactivos.

Pero la auténtica revolución se producirá cuando las nuevas agencias de marketing directo/interactivo se ganen la confianza de los anunciantes para liderar sus estrategias de comunicación on y offline

Sin marketing directo no hay paraíso.

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