Google+ julio gonzalez iturbe blog (marketing online): "Los anuncios de tu marca me persiguen por la red"

lunes, 23 de mayo de 2011

"Los anuncios de tu marca me persiguen por la red"

Hace un tiempo tenía la sensación de que los anuncios de una determinada tienda online en la que suelo comprar me estaban persiguiendo en otras páginas web. Era mucha casualidad, cambiaba de página y los anuncios seguían siendo los mismos.

Al final caí en la cuenta, era la nueva herramienta de Remarketing de Google Adwords.



Hoy he vuelto a acordarme del tema viendo un artículo en wwwhatsnew.com pero como no me quedaban muy claros los conceptos al leerlo, he ido a contrastarlo al blog de Google Advertising Display de Google, donde leí esa información hace un tiempo.

Qué es el Remarketing

Según la propia definición de Google: "el remarketing le permite mostrar sus anuncios a los usuarios que han visitado anteriormente su sitio web mientras navegan por la web".

La filosofía es la siguiente: imaginemos una persona que navega por una página web de una tienda online de zapatos. Esa persona ha mostrado interés y ha entrado en la página, pero por el motivo que sea se ha marchado de la página web sin hacer una compra.

Normalmente sería una venta perdida, pero ahora el sistema de Remarketing de Google Adwords permite a esa tienda tener una segunda oportunidad para vender.

Cuando el usuario está navegando por otras páginas le aparecen anuncios de la tienda de zapatos que visitó anteriormente, incluso con ofertas con descuento, para animarle de nuevo a la compra.

En realidad lo que hace Google es intentar afinar la máximo la efectividad de su publicidad haciéndola llegar a las personas que previamente han demostrado un interés por un producto o servicio. Es la idea que subyace en el sistema de búsqueda de palabras clave de Google pero sofisticado.

Desde el momento en que una persona usa una determinada palabra clave en el buscador, Google lo identifica en función de un interés, el cual se refuerza cuando el usuario entra en la página web de la tienda relacionada con esa búsqueda.

Es en ese momento cuando el comercio online tiene la oportunidad de identificar al visitante y, si no ha completado la compra en ese momento, "perseguirlo" posteriormente por la red para intentar de nuevo la conversión.

Para que el sistema funcione el anunciante ha de añadir una etiqueta a las páginas de su sitio que corresponden a las categorías determinadas que desea promocionar. Por ejemplo, puede añadir la etiqueta "zapatillas deportivas" en todas las páginas en las que vende ese producto.

Después puede crear una campaña de AdWords específica para ese público interesado que no completó el proceso de compra, por ejemplo con anuncios de una oferta especial de zapatillas deportivas a las personas que hayan visitado esas páginas mientras navegaban por la red display de Google.

Por qué usarlo

El remarketing permite a los anunciantes comunicarse con personas que han visitado anteriormente páginas clave de su sitio web, lo que le ofrece una nueva forma eficaz de hacer coincidir a las personas adecuadas con el mensaje adecuado y de prolongar el diálogo comercial más allá de la página web.

Si la empresa combina adecuadamente las campañas basadas en palabras clave con el remarketing puede obtener un mayor número de conversiones en sus campañas.

Por ejemplo, el remarketing puede utilizarse para sacar mayor rendimiento de palabras clave que no han generado un buen ratio de conversiones pero que dan la sensación de tener posibilidades, ya que sí han generado tráfico y por tanto son palabras que tienen interés para los usuarios.

En este caso se puede utilizar el remarketing en la red display de Google para aprovechar ese tráfico que generaban estas palabras clave y darle una segunda oportunidad con unos anuncios más enfocados.

Buscando en qué momento han salido de la página los usuarios podemos canalizar los anuncios a un tipo de oferta u otro e intentar llegar a este público que de otra manera se habría perdido definitivamente.

En conclusión, una herramienta muy en la línea de la filosofía del marketing directo y del "behavioural marketing" y muy adecuada sobre todo para los comercios online.

Así que ya sabes, si tienes la sensación de que los anuncios te persiguen es simplemente Remarketing de Google, que intenta personalizar la publicidad para ti.

Blog de Google

Vídeo de Youtube

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi como usuario, este nuevo tipo de marketing creo que me ha causado el efecto contrario. En lugar de regresar a comprar, termino no queriendo saber nada mas de ellos. Que me persiga un mismo anuncio por todo el internét lo siento como un acoso excesivo. Si no les he comprado es por que no quiero o no estoy lista para comprar, y no necesito que me hostiguen de esa manera. Me ha pasado un par de veces y no me agrada para nada.