Google+ julio gonzalez iturbe blog (marketing online): "En defensa de los blogs"

miércoles, 13 de abril de 2011

"En defensa de los blogs"


Hoy he leído un post de Guillem Recolons, un compañero de un grupo de Linkedin llamado Talento en Red. En su post hacía una reflexión "en defensa de los blogs", donde defiende que los blogs tienen una capacidad única "para generar opinión, para crear interactividad, para posicionarse en buscadores, para personalizar perfiles o para generar contenidos de calidad".

El blog, una herramienta infravalorada

Tal como he comentado en su blog, estoy bastante de acuerdo con él. Desde mi punto de vista, el blog lleva un tiempo bastante infravalorado como herramienta de marketing.

Es muy ilustrativa la infografía que sacó hace un tiempo Flowtown describiendo de forma gráfica la evolución del bloguero típico a lo largo del tiempo.

Aunque es una simplificación tiene gracia y describe de forma bastante adecuada los disntos actores que puedes encontrar en la blogosfera.

En los últimos tiempos estamos sometidos a una fiebre (o moda) sobre las redes sociales, medios sociales o plataformas sociales, sobre todo Facebook y Twitter, pero no debemos dejarnos deslumbrar sólo por los social media, porque hay otras herramientas de Internet que también cumplen una función muy valiosa y que en muchas ocasiones son tremendamente útiles.

De entrada yo tengo la opinión de que las plataformas de Internet no son excluyentes y que pueden convivir perfectamente, pero llevo mucho tiempo oyendo la muerte de un canal u otro ("el banner ha muerto", "el emailing ha muerto"...)pero luego resulta que no estaban tan muertos y que siguen agonizando durante largos periodos de tiempo y con bastante buena salud.

La "muerte" del banner y del emailing

El caso del banner es paradigmático, llevo escuchando su muerte desde 1997, y a pesar de sus evidentes limitaciones ahí sigue, con nuevas digievoluciones, e incluso players como Google lo están incorporando en su cartera de productos.

Desde luego, veo muchísimos más banners ahora que en 1997, cuando se anunciaba su defunción, y durante estos años muchas personas han ido viviendo de este formato, que lo que ha hecho es encontrar su espacio para convivir con el resto de nuevos formatos publicitarios.

El otro día leí que el que se muere ahora es el emailing, por obra y gracia del microblogging, Twitter en concreto. Yo no estoy tan seguro, no creo que sean sustitutivos al 100 % y a veces un uso de un mecanismo de comunicación de ocio no es igual cuando se traslada al mundo empresarial. Además, con los nuevos smartphones tienes un acceso inmediato al email de tu trabajo y el concepto temporal del "antiguo" emailing se ha redefinido.

Pero volvamos al blog, que ya me voy por las ramas...

Un buen blog permite humanizar y compartir la información de las empresas

En mi opinión sigue siendo una valiosa herramienta en muchos sentidos. Por un lado puede complementar la inmediatez y brevedad de Twitter o profundizar en la superficialidad de una relación iniciada en Facebook . A muchas empresas les resulta de una gran utilidad como canal de noticias al exterior desde un punto de vista humano, ya que permite poner cara, nombre y apellidos a la pantalla con la que interactúan los clientes.

En algunas ocasiones el blog también ha permitido sortear las trabas de algunas rígidas webs corporativas y crear un canal de comunicación más fresco e informal que permite al entorno tener una visión más completa y cualitativa de la empresa y sobre todo de las personas que hay detrás.

Además el blog permite compartir la información de forma sencilla con las redes sociales, con los canales de sindicación de contenidos y con las suscripciones por email, y puede ser un buen repositorio para ir creando con sus posts documentos que recojan lo mejor del blog y crear newsletters o ebooks con ese contenido.

Como yo creo mucho en el poder del marketing de contenidos pienso que un blog es una de esas herramientas imprescindibles que nunca restan sino todo lo contrario.

Creo que el blog es por tanto una herramienta rentable a la que se le puede sacar todavía mucho partido, pero como todo requiere de reflexión y de sabiduría a la hora de utilizarlo. En sí mismo no es ni bueno ni malo, es otra herramienta más.


Es bueno enfrentarse de vez en cuando a la página en blanco

Finalmente, una reflexión que me ha hecho pensar ese post es que el blog es también una buena herramienta de terapia personal, de sacar aquellas inquietudes que llevas dentro y compartirlas con el mundo.

En ese sentido para mí es a veces como pensar en voz alta, sólo que esta vez tus pensamientos tienen eco y recibes comentarios y feedback. Viene a ser algo así como la tangibilización de la telepatía (bueno, igual exagero un poco, pero como estamos entre amigos no pasa nada.

Yo por mi parte voy a seguir disfrutando de mi blog y de los blogs de los demás, no sea que se nos mueran cualquier día de éstos y entonces sí que vamos a llorarlos de verdad.

No hay comentarios: