Google+ julio gonzalez iturbe blog (marketing online): TRAFICO MÁS CONVERSIÓN IGUAL A BENEFICIO

lunes, 14 de febrero de 2011

TRAFICO MÁS CONVERSIÓN IGUAL A BENEFICIO

Volviendo a los principios básicos del marketing directo tenemos que:

TRAFICO + CONVERSION = BENEFICIOS

Esta ecuación básica, trasladada al entorno online nos permite construir una metodología que nos ayudará a definir la estrategia online en función de nuestros intereses.

CONSEGUIR TRÁFICO

Lo primero es conseguir tráfico, obtener la atención y el interés de los usuarios de internet y traducir esto en visitas a nuestra web o nuestro entorno de internet.

Para este objetivo las herramientas más adecuadas son:

- SEO
- SEM
- Publicidad de captación (display, emailing, afiliados...).
- Web site/blog

El 95 % de usuarios de Internet busca información en Google, de ahí la importancia de una buena estrategia SEO para optimizar nuestra presencia en buscadores y aparecer bien situados en los resultados de búsqueda de los usuarios.

SEO es una herramienta que da frutos a medio plazo, por ello se suele combinar con acciones SEM, es decir compra de palabras clave en los buscadores y publicidad contextual en los mismos y en redes de webs afines. El objetivo es hacer visible nuestra oferta en el momento en que el usuario ha demostrado un interés o predisposicón a través de la búsqueda de palabras o conceptos.

Otra herramienta es la visibilidad de la oferta a través de campañas de publicidad online "clásicas" como la publicidad display (banners, botones...) en las páginas web o blogs y las acciones de captación a través del correo electrónico y del marketing en páginas de afiliados.

Finalmente, no hemos de olvidar que los usuarios ya no buscan palabras generalistas sino contenidos muy concretos, y a veces los contenidos no están necesariamente en una página web. De ahí la importancia de tener una oferta de contenidos interesantes en relación a nuestro producto o servicio.

Para ellos cada vez va a cobrar más importancia el marketing de contenidos, donde las empresas han de convertirse en auténticas editoras de contenido en diversos formatos (texto, fotos, videos, presentaciones...).

El otro punto interesante será convertir las páginas web 1.0 en 2.0 permitiendo a los visitantes compartir el contenido interesante en sus redes sociales y fomentando las estrategias de "member get member".


CONVERTIR EL VISITANTE EN CLIENTE

Una vez conseguida la visita el objetivo es mantener el interés del visitante y que haga algo que nosotros deseamos (compra, prueba de producto, dejar datos, registrarse, bajarse documentos, participar...).

Se trata de hacerle pasar a la acción, para ello los principales recursos a utilizar serán:

- la accesibilidad y usabilidad de nuestra página web. La usabilidad puede ser un factor diferenciador y una ventaja competitiva. Un buen diseño de interfaz y del proceso hará que la experiencia del usuario sea óptima y eso repercutirá en la perceptción de nuestra marca.

- las "landing pages". No todo el mundo pasa por la página principal de la web, y menos si accede desde contenido muy concretos. Las landing son las páginas que se han creado específicamente para recibir a los visitantes que vienen de distintos sitios. Han de estar personalizadas para ofrecer exactamente aquello que busca el usuario que ha linkado a la web. Las páginas web serán en realidad una colección de landing pages pensadas para favorecer la conversión de todos los contactos provenientes de los "backlinks" que provengas de twits, posts de blogs, pay per clic, etc...

- el email marketing. Es un excelente refuerzo para la conversión. El secreto está en la oportunidad y en la oferta. La oportunidad vendrá dada por el estudio de los datos del usuario para hacerle una oferta que tenga que ver con su perfil y con sus intereses. La oferta se ha de hacer en el momento adecuado, con el incentivo correcto y usando "early birds", aceleradores para la toma de decisiones ("oferta válida hasta mañana a las 16 h.").


¿Y LAS REDES SOCIALES, GENERAN TRÁFICO O CONVIERTEN VISITANTES EN CLIENTES?

A día de hoy las redes sociales están en otra categoría, su función es mantener y "lubricar" la relación, ayudando al resto de herramientas (lo que llaman el "engagement").

Pueden ayudar en la captación, pero para poder captar hemos de hace visible nuestra oferta en las redes sociales, lo cual exige un esfuerzo extra para dar a conocer la oferta en ese entorno, bien a través de publicidad, promociones o acciones virales.

Como herramienta de conversión la red social todavía no está desarrollada. Facebook, sobre todo, está buscando la manera de integrar su plataforma con el comercio electrónico e incluso intentando crear su propia moneda virtual. Es un área que de momento está en fase de desarrollo aunque ya tenemos algunas tiendas virtuales a través de facebook.

Lo ideal es sumar a nuestras estrategias de captación y conversión la facilidad de diálogo de las redes sociales y así la famosa ecuación quedaría:

TRÁFICO + CONVERSIÓN + ENGAGEMENT = BENEFICIOS A CORTO Y LARGO PLAZO

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