Google+ julio gonzalez iturbe blog (marketing online): Workshop en la gala de los premios Aspid 2011.

miércoles, 15 de junio de 2011

Workshop en la gala de los premios Aspid 2011.


Ayer participé en la sesión de Workshops de la gala de los premios Aspid 2011, que se celebró en las instalaciones del World Trade Center de Barcelona.

El formato era una serie de presentaciones breves, de unos veinte minutos cada una, a cargo de varios profesionales del sector, en las que se daban pinceladas de temas diversos relacionados con el marketing y la publicidad en el sector Health.

La primera presentación fue la de Gustavo Entrala, director de la agencia 101, que habló sobre los medios sociales en la empresa. A continuación Jordi Negre, de Dantex, presentó las ventajas de los entornos 3D para la comunicación comercial. Cristina Garrote, de la agencia Bric, presentó varios ejemplos de campañas de publicidad desde el punto de vista de la creatividad.

Paul Bonnett de Vademecum hizo una completa presentación de las posibilidades de participar en plataformas para comunidades de pacientes y profesionales y Santiago Culí, Dircom de Boehringer Ingelheim, cerró la tarde con una interesante exposición de un caso práctico que mostraba cómo una campaña de publicidad podía también convertirse en noticia.

Este tipo de sesiones tienen el interés de que su propia heterogeneidad hace que siempre puedas extraer algo positivo de ellas, lo cual tiene su mérito ya que el público al que se dirige es muy variado: profesionales sanitarios, personal de farmaindustria, empresas de servicios, creativos y agencias, medios...

En este contexto me decidí por hacer una presentación de veinte minutos en la que hablaba de los 3 conceptos básicos para conseguir "la fórmula del éxito en marketing online" tanto si nos dirigimos a pacientes como a profesionales.

Adjunto el enlace a mi presentación en slideshare y prezi para las personas que quieran informarse con más detalle.


Mi idea básica era exponer que el éxito depende de tres factores:

- una actitud 2.0. Por esta actitud yo entiendo el evolucionar la comunicación comercial desde un paradigma unidireccional a uno interactivo, donde es importante el diálogo que se mantiene con los clientes. En este entorno es básico también invertir en formación para nuestra gente, tanto en gestionar herramientas digitales como en técnicas de comunicación, ya que las empresas cada vez se abren más al público.

- una metodología. A veces es difícil decidir qué tenemos que hacer para integrar el marketing online con nuestra estrategia tradicional en marketing offline. El problema es que no tenemos una metodología que nos permita abordar esta problemática. Mi recomendación es apoyarnos en la metodología desarrollada por el marketing directo desde hace ya muchos años. Evidentemente, salvando las distancias técnicas, pero aprovechando su filosofía y su manera de enfocar la comunicación comercial.

- unas herramientas. Además de la filosofía interactiva y la metodología, es preciso contar con las herramientas adecuadas para los problemas prácticos del día a día. Las herramientas nos ayudarán enormemente a controlar temas como la monitorización de nuestra marca en los medios sociales, la capacidad de generar y compartir contenidos y la posibilidad de medir la eficacia de nuestras acciones de marketing en la red.

En la sesión hablé del ciclo de adquisición del cliente y de los procesos de generación de tráfico, conversión y fidelización. Al final la conclusión era que un equilibrio adecuado entre estrategia (filosofía 2.0), táctica (metodología) y recursos (herramientas)es la clave para llevar a cabo con éxito nuestros proyectos online.

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