Google+ julio gonzalez iturbe blog (marketing online): VII PharmaNetworkingExperience

jueves, 3 de noviembre de 2011

VII PharmaNetworkingExperience

Ayer día 2 de noviembre asistí a la VII PharmaNetworkingExperience de Pharma Networking Spain en el edifico CINC de la calle Lllull.

Son una serie de encuentros entre profesionales del sector de la salud altamente interesantes.
En este caso la sesión se inición con una presentación de Rafael Vilalta, al que hay que felicitar por el impulso dado al grupo y por el nuevo diseño de la página web de PNS.

La sesión contó con la colaboración de Juan Carlos Santé, que hizo una presentación sobre "Marketing Umbrella: visión pragmática del plan de marketing en Farma".

La presentación fue excelente, tanto por el contenido como por la manera amena y cercana de presentar de Juan Carlos; fue una auténtica delicia porque aportó una serie de conceptos clave a la hora de enfocar un plan de marketing en Farma. Bajo el lema "más vale bueno por conocer que malo conocido" Juan Carlos expuso un caso práctico de introducción de un producto en el sector de oncología pero aplicando al consabido plan de marketing un enfoque nuevo y diferente, que además ha demostrado ser exitoso.

En pocas palabras, se trata de huir de los mecanicismos habituales a la hora de elaborar el marketing plan y pensar en un concepto más amplio, en una "visión compartida" entre todos los implicados en el producto, desde la propia empresa hasta prescriptores, pacientes, hospitales y stakeholders en general.

Se trata de huir de la simple descripción de un producto y buscar la implicación de los diversos actores del entorno en la búsqueda de un beneficio para el paciente. En este caso se trataba de unir esfuerzos en la lucha contra el dolor en el paciente oncológico.

Esta labor de concienciación, tutelada por el laboratorio, se ponía en manos de un comité de expertos liderado por una figura médica de prestigio y su intención iba mucho más allá de la venta. El objetivo era una toma de conciencia de cómo el alivio del dolor permitía una mejor calidad de vida del paciente y de formar al personal médico para detectar y solucionar el problema, mejorando de paso la relación médico-paciente y la eficiencia del sistema en conjunto.

Esta meta hacía que todas las acciones de marketing del laboratorio tuviesen un sentido, pero al mismo tiempo fuesen percibidas de forma diferente por los médicos, que ahora veían en la marca a un colaborador y un compañero en la lucha contra el dolor.

Esta estrategia permitió además un acercamiento de la fuerza de ventas y la eliminación de algunos prejuicios  a la hora de valorar la labor del visitador médico.

En Pharma Networking Spain están disponibles los artículos de Juan Carlos donde explica con todo detalle esta metodología, que no es teórica sino que ha sido aplicada con éxito en entornos reales.

A continuación, los participantes nos presentamos mutuamente a través del Elevator Pitch, una forma rápida de conocernos y de poder ampliar nuestros círculos profesionales.

En resumen, una jornada altamente interesante y muy positiva y que nos dejó con ganas de la próxima Pharma Networking Experience.

Muchas gracias tanto a Rafael Vilalta como a Juan Carlos Santé y al resto de compañeros de PNS.

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