Después de varias reflexiones más o menos teóricas vamos a lo práctico, veamos qué pasos podemos dar para ganar en interactividad en nuestra web.
Ahora la página web está en el centro de un ecosistema de comunicaciones que enlaza con otros entornos en internet. Es la base de operaciones que nos permite comunicarnos con los usuarios y potenciales clientes en diversos canales.
Por un lado hemos de facilitar en nuestra página que las personas "puedan hacer cosas", que puedan compartir la información que consideren interesante y ésta se extienda el máximo posible, hacer de nuestros clientes o interesados los auténticos abogados y campeones de nuestra marca o de nuestros productos y servicios.
Primero hemos de permitir que los contenidos interesantes puedan ser puestos en común con otras personas.
Por un lado tenemos la opción de recomendar el contenido enviándolo a través del correo electrónico, guardándolo como favorito o bajándolo a nuestro ordenador.
Pero esto es un paso muy básico, lo interesante en que se pueda compartir el conocimiento en tiempo real, de forma insantánea. Para ello hemos de ser conscientes de que los usuarios pasan una gran cantidad de tiempo interactuando con otros usuarios en las redes sociales.
Hemos de crear un acceso fácil del contenido a las redes sociales, integrando elementos como el botón "me gusta" de Facebook, la posibilidad de sindicar contenido (RSS Feed) y compartirlo en diversas redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti...posibilidad de compartir sus "favoritos" online a través de páginas web de marcadores como Delicious, acceso a miniencuestas y formularios de opinión...
Es importante pensar en el tipo de público que visita cada contenido y "personalizar" este acceso, ofreciéndoles la publicación en redes sociales afines.
Por ejemplo, para un público más profesional será interesante que puedan publicar en redes profesionales como Xing y Linkedin o en páginas de contenido más profesional como Slideshare.
Para un público joven y más "consumidor" propondremos herramientas como Twitter, Flick o Youtube, donde compartir contenidos multimedia y enviar información de forma más rápida e instantánea.
La idea es facilitar todos los canales posibles para interactuar, comunicarse y compartir información, ya que no todos los usuarios interactúan de la misma manera con los contenidos y lo interesante es estimular su difusión con todos los medios a nuestro alcance.
El otro medio es no sólo compartir nuestro contenido sino mostrar los distintos canales donde tenemos presencia por si nuestros usuarios prefieren otros canales para acceder a nuestra información.
Antes la mayoría de personas accedían a la información de Internet a través de los motores de búsqueda, básicamente Google, pero con el tiempo las búsquedas se han ido especializando y se buscan conceptos más precisos, lo que se llama el "long tail" (en vez de buscar "libros" ahora busco "libros de psicopatología en lengua alemana".
Esto quiere decir que las personas ya no buscan simplemente webs sino contenidos concretos, y éstos a veces están fuera de la página web corporativa: foros de opinión, blogs, webs de noticias, agredadores de información, tienda online, redes sociales...
Por este motivo se han de descentralizar los contenidos pero también se ha de tener presencia en distintos entornos de internet, no sólo la página web.
Al menos es conveniente tener presencia en las principales redes sociales (Facebook, Linkedin, Twitter...) y dejar constancia de ello en nuestra página web mostrando elementos como nuestros últimos tweets publicados, la ventana de nuestros fans en Facebook o el acceso a nuestro "muro", el concepto es integrar las distintas plataformas online donde tenemos presencia y darles visibilidad.
Y no sólo en internet, también es importante facilitar fuera de Internet el acceso a nuestros contenidos poniendo nuestras direcciones de Facebook, Flickr,Twitter o Skype en nuestras tarjetas de visita, anuncios, catálogos, memorias corporativas...
Con todo este proceso en marcha conseguiremos facilitar la interactividad y el contacto con el público, pero esto no es lo más importante, sino el cambio cultural que estamos provocando en nuestra propia empresa.
Bienvenid@ a mi blog. Desde el año 97 trabajo en empresas relacionadas con internet y el marketing interactivo y éste es mi pequeño rincón para reflexionar en voz alta. Actualmente soy Director de la agencia interactiva Dominio Interactivo Barcelona desde la que colaboro con diversas empresas y agencias para integrar internet en sus estrategias de marketing. Compagino mi labor de consultor de marketing online con la labor docente en diversas instituciones educativas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario